miércoles, 24 de abril de 2013

Policía con pistas asesinato de coronel Suárez C.


Los organismos investigativos de la Policía tienen excelentes pistas sobre el asesinato  del coronel Julián Suárez Cordero de un balazo en la cabeza ayer durante desórdenes callejeros en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).   Las indagaciones están a cargo de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), que dirige el general Neit Aldrin Bautista; y de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), que dirige el general Neivi Luis Pérez Sánchez.
 Se supo que anoche  investigadores del caso allanaron una pensión en la avenida Alma Mater  115,  a esquina Independencia, donde ocuparon un chaleco antibalas, un cargador para pistola calibre nueve milímetros, una mira telescópica, una laptop y un  celular.
 Esos efectos pertenecen al estudiante Wilson Dasiel Nicasio, de 21 años, quien estaba ausente cuando  agentes acompañados de un representante del ministerio público se presentaron en la pensión.
La Policía detuvo para fines de investigación a la madre del joven, señora Fiordaliza Nicasio Montilla, de 46 años,  y a sus hijas Mairelys Javier Nicasio (La Beba), de 22 años; y Darileine Javier Nicasio, de 19.
  Otros detenidos en la pensión son Antonio Encarnación Ortiz, Wander Lugo Ortiz, Maikel Ortiz,  Jeison Reyes Suriel, Félix Víctor Suriel, Víctor Suriel Almánzar y Wellington Payero Díaz.
 Se supo que los oficiales investigadores determinaron que Wilson Dasiel Nicasio pertenece al Fente Estudiantil Amín Abel II, y que recientemente estuvo en Cotuí.
 De acuerdo a informes confidenciales suministrados a la Policía, el joven regresó ayer en las primeras horas del día a  Santo Domingo y  horas después se fue al interior.
Se supo también que en el  BlackBerry ocupado en la pensión a una hermana de  Nicasio hay registrada una conversación con otra persona en la que aparece la frase “llegó la Policía, estoy nerviosa. Están esperando a Dasiel”.
Luego se registra la siguiente respuesta: “No les diga nada”.
Una versión no confirmada asegura que Wilson Dasiel fue visto en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo portando un arma.
Los oficiales investigadores han realizado varios allanamientos en busca del joven, sin resultado.
La Policía exhortó a Wilson Dasiel a que se entregue para ser investigado sobre el asesinato del coronel Suárez Cordero.
 El joven es buscado además para que explique el origen de los objetos ocupados en la pensión donde vive con su madre y hermanos.
Hombre de Servicio
 El coronel Julián Suárez Cordero fue calificado como un oficial ejemplar, que escaló la posición de coronel mediante riguroso escalafón.
Suárez Cordero nació en la Quebrada de Pablo, en el Cruce de Los Llanos, en Castillo, provincia Duarte, el 19 de febrero de 1956, hace 57 años.
Hijo de una familia humilde , ingresó a la Policía Nacional como raso el 16 de agosto de 1980, por decisión de un hermano mayor, hoy primer teniente retirado de la Policía, que quiso sacarlo adelante.
“Su hermano lo cogió de la mano y lo trajo a la Policía y habló con un jefe para que se lo enganchara, y ahí comenzó su carrera”, dijo un pariente que no quiso ser identificado.
 Suárez Cordero, quien prestaba servicio en la Policía Preventiva, pasó por distintos departamentos y siempre mantuvo su deseo de superarse y seguir adelante, para ayudar a los suyos.
Se graduó de abogado mientras cumplía su servicio como agente del orden, muchas veces asistiendo a clases trasnochado luego de doce horas de labor policial.
 Varios compañeros de armas del coronel  dijeron que éste era un hombre tranquilo, de poco hablar, que aprovechaba su tiempo leyendo y poniéndose al día en asuntos culturales.
“El era como la cabeza de su familia allá en Castillo, a donde continuamente iba a ver a los suyos y a llevarles algo”, dijo un subalterno del oficial superior.
Esta mañana el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, se presentó en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, en el velatorio de Suárez Cordero.
Polanco Gómez visiblemente afectado dijo que el asesinato del coronel Suárez Cordero no quedará impune.
Un apunte
Piden coronel sea ascendido
El jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, solicitó al presidente Danilo Medina, que el coronel Julián Suárez Cordero sea ascendido póstumamente al rango de general. El mayor general Polanco Gómez hizo la solicitud al primer ejecutivo de la nación debido a los méritos y tiempo de servicio del coronel asesinado.
El dato
Oficial humilde
Compañeros  de armas del coronel Julián Suárez Cordero lo definieron como un hombre humilde que llegó a la Policía como raso y  llegó a coronel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario